IKIGAI



¿Cómo empiezas tu día?

En el mundo globalizado y orientado a logros y resultados de hoy, solemos levantarnos para continuar con nuestra rutina, seguir con lo preestablecido, continuar en modo automático con una vida sin ningún tipo de brillo, constantemente cumpliendo el papel que la “sociedad nos indica" que debemos cumplir. Tengo una pregunta para ti ¿Esto te hace feliz?

Yo solía levantarme súper entusiasta y a primeras horas de la mañana recargada y llena de energía solo cuando tenía un viaje que realizar al día siguiente 💪💪💖💖😁😁. Sin embargo, en el día a día, solía dejarme envolver por la rutina de la "Matrix" y no disfrutar de mi vida, no vivir en el presente. Siempre ocupada y distraída sin tiempo para mirarme y ocuparme de mi misma, de una manera auténtica y sostenible...
😔😔😔

¿Cuál fue la última vez que te levantaste motivado, feliz, emocionado por empezar un nuevo día? ¡Felicidades! Al responder esa pregunta quizá hayas descubierto uno de tus IKIGAI. 

¿Qué es IKIGAI? 🤓🤓🤓🤓

IKIGAI es una palabra japonesa, que evoca la “Razón del ser”. IKI (生き-Vida) – GAI (甲斐 - Motivo, sentido, resultado, valor, merecer la pena).  Tener, encontrar o vivir tu IKIGAI te permite incrementar tu energía vital, mejorar tu salud y tener una sensación de felicidad y realización.


La buena noticia es que tu IKIGAI puede ir cambiando en el tiempo, y aún mejor, puedes tener más de uno. Puede ir desde las cosas más sencillas y pequeñas que te llenan de vitalidad hasta temas tan amplios que puedas realizarlas a nivel profesional, algunos ejemplos de mis IKIGAI más pequeños y simple serían: ver la sonrisa de un niño pequeño, ver la lluvia caer, o sentir el viento en mi cara,  escuchar el sonido de las hojas de un árbol o el sonido del mar. ¡Atrévete a descubrir y listar todos tus IKIGAI y procura disfrutar de ellos cada vez que tengas una oportunidad, sintiendo y conectando conscientemente con todas la sensaciones que te genera vivir esas experiencias!




Muchos de nuestros IKIGAI también terminan siendo nuestros “hobbies”, como bailar, pintar, escuchar música, escribir, etc. 💃💃💃Sin embargo, a veces estamos tan dormidos (O metidos en nuestras rutinas), que no nos damos tiempo para disfrutar nuestros hobbies, o lo que es peor, los hacemos de manera automática😪. Te invito a conectar con el momento presente para disfrutar tus “hobbies” de manera consciente, disfrutando auténticamente de ellos, sin que sean una tarea más a realizar en tu lista de actividades de “Tu vida perfecta”.

 💟💟💟💟 TIP!¿Cómo puedo conectar con el momento presente? Una manera sencilla es tomar tres respiraciones profundas inhalando por la nariz, llevando el aire a tu barriga, reteniendo la respiración unos segundos y proceder a exhalar por la boca, botando en la expiración todas tus preocupaciones, problemas y conflictos. Luego de ello, enfocarte en las actividades que estás realizando, profundizando las sensaciones, emociones, aprendizajes que te generan. Si nuestra"mente de mono" te lleva nuevamente a tus problemas, preocupaciones, etc… encierra estos pensamientos en una burbujita y deja que se vayan, y vuelve a conectar con el momento presente, las veces que sea necesario hasta que nuestra mente aprenda a vivir el presente.💟💟💟💟


DESCUBRE TU IKIGAI!!!

Por último, también puedes realizarte profesionalmente viviendo tu IKIGAI, es como descubrir “El tesoro que alberga nuestro corazón” y compartir estos dones con el mundo. Recuerda que el proceso de descubrir el IKIGAI es único para cada uno de nosotros, es un camino personal... 

Para descubrir tu Ikigai te dejo las siguientes consideraciones:
  • Autoestima: Trabajar en el amor propio, autovaloración y autoconocimiento. Esto te permitirá conectar con tu verdadero ser de una manera auténtica, de modo que no te permitas realizar aquello que no te hace feliz.💕💕💕💕
  • Desenmascarar las proyecciones: Muchas veces guardamos dentro de nosotros, de manera inconsciente, las creencias de que tenemos que hacer o desarrollarnos profesionalmente en algo que está bien visto por los demás, especialmente nuestra familia, e incluso llegamos a creer con total certeza de que este camino es el mejor para nosotros. Cuando hacemos esto, nos estamos desconectando de nuestro propio ser y cediendo nuestro poder a los demás. 👾👾👾
  • Fe: No hablo de la fe específicamente en alguna religión o Dios, si no fe en nosotros mismos, elegir confiar en que seremos capaces de lograr éxito haciendo lo que realmente nos hace felices, elegir seguir la voz del alma sin temor a equivocarnos. En hacer lo que está al alcance de nuestras manos, y confiar en que de lo demás se dará de manera perfecta.👦👦👧👧💪💪
  •  Agradecimiento: Cuando vivimos o encontramos nuestro IKIGAI escojamos agradecer todas las experiencias que nos llevaron a este lugar, siempre hay muchos motivos para agradecer, de esta manera evitamos vibrar en la carencia y la necesidad.💖💝🙌

Ahora sí, manos a la obra, y sigamos estos pasos para encontrar nuestro IKIGAI profesional.


Descubrir tus gustos ¿Qué cosas amas?💕

Esto requiere un trabajo de profundo autoconocimiento. Si te cuesta mucho reconocer las cosas que te gustan hacer  te dejo unos tips:
·       Puedes hacer un listado de tus películas, libros, personajes, series  favoritos y encontrar las características y temas en común del porqué te agradan
·       Otra técnica que te aportará más luces en este punto es enlistar las cosas que te gustaban hacer cuando eras pequeño (Normalmente de niños estábamos más conectados con nuestro propio ser).
·       Preguntarte ¿Qué cosas podrías hacer gratis o incluso pagarías por hacer?


Conectar con tus talentos💅💅

Requiere mucha humildad y apertura. En este punto cabe mencionar que todos nacemos con todos los talentos necesarios para desenvolvernos, y si no los tenemos, nacemos con los talentos necesarios para generarlos.  ¿Cómo podemos saber cuáles son nuestros recursos actuales, o innatos?
·     Preguntarnos a nosotros mismos de manera muy sincera, las cosas que hacemos muy bien.
·     Preguntar a nuestros seres más cercanos cuáles son las cosas que consideran que hacemos muy bien.
·  Realizar un test que te permita ver tus posibles talentos y puntos de mejora, según la medición neurocientífica de nuestro cerebro. (Si quieres saber más, no dudes en contactarte con nosotros).
·    Para los más holísticos, una carta natal astrológica te puede aportar mucha información al respecto.

¿Qué necesita el mundo?🙌🙌
En este punto, debemos analizar las necesidades de nuestra sociedad. Dependiendo de nuestra forma de ver las cosas podemos verlo desde dos planos, los cuales pueden complementarse:
·       Conectarnos de manera intuitiva con las necesidades intrínsecas del ser humano.
·       Hacer una investigación de mercado.


     Cosas por las que me pueden pagar. 🔆🔆🔆
      En este punto debemos enlistar las cosas relacionadas con los tres puntos anteriores, por las cuales la gente estaría dispuesta a pagar.

Teniendo estos tres puntos claros, procedemos a buscar los puntos en común de estos cuatro cuadrantes y a darle forma para poder encontrar nuestro IKIGAI profesional. 

Espero hayan podido disfrutar de este post y haya sido de aporte en su vida. 



¡¡¡Atrévanse a vivir su IKIGAI en todos los aspectos de su vida!!!



Comentarios

  1. IKIGAI: TAMBIÉN VINCULANTE CON DISCIPLINA .- LA MISMA DISCIPLINA QUE LLEVÓ A SU GENTE DE HACER DE JAPÓN LO QUE ES: NIHON.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entre príncipes y sapos...

La rueda de mi vida..